¿Qué es la iluminación LED Grow? ¿Qué beneficios aporta a mis cultivos?

La iluminación LED Grow es un tipo de iluminación pensada principalmente en favorecer el crecimiento de nuestros cultivos de interior. Su aparición está provocando cambios importantes en el mercado de las luminarias de cultivo de interiores. Cada vez son más las mejoras que aporta a los que se dedican a este tipo de cultivos.

  • LED: procede del inglés, significa “diodo emisor de luz”.
  • Grow: favorece el crecimiento en los cultivos de interior.
  • Luz: energía que se les proporciona a las plantas para crecer. Imitan a la luz solar.
Luz Led Grow. Que es, tipos de rangos de luz y beneficios

Años atrás, cuando todavía la tecnología LED no estaba avanzada. Se usaba como complemento de las demás lámparas. Se usaban para favorecer el crecimiento de las plantas antes de pasar a las lámparas de sodio y después eran un apoyo durante la etapa de floración.

Pero con las nuevas generaciones de LEDs, la iluminación led grow ha cambiado. Las investigaciones han conseguido que estas luces sean más eficientes, con un menor consumo y que el gasto eléctrico sea inferior al de cualquier otra lámpara.

Pantallas LED Grow de cultivos de interior en la actualidad

Esta última generación de LEDs son tan eficientes que se puede llegar a superar el gramo por vatio en un cultivo normal.

Casi la totalidad de la energía consumida por estas luces es aprovechada por las plantas, por lo que el ahorro es considerable. Lo que gastamos por un lado, lo obtenemos por otro.

Debemos entender que las plantas tienen un límite de absorción, pasado ese límite, toda luz que reciba será malgastada. Por ello es muy importante controlar los tiempos de exposición.

Con los paneles LED más actuales podemos hacer los ciclos completos de una planta con esta misma iluminación. No necesitaremos usar otro tipo de lámparas. Además, se ha descubierto no hace muchos años que aumentar la potencia no siempre es proporcional a los resultados obtenidos.

Leer más  Tipos de lámparas para crecimiento y floración de cultivos de interior

¿Cómo hacer más eficiente la iluminación LED grow de mi cultivo?

Podemos mantener nuestro cultivo de interior sin mucha potencia. ¿Cómo?Pues tenemos tres opciones:

  1. Podríamos mantener la potencia fija sobre nuestra plantación y verla crecer pero como hemos comentado antes, las plantas tienen un límite de absorción. Lo que implicaría un exceso de gastos innecesarios.
  2. Podemos hacer uso de de la tecnología de luz pulsante. Con esta opción podemos emitir pulsos de luz intermitentes, por lo que las plantas quedarían durante unos segundos a oscuras. De esta forma, reducimos el consumo, la cantidad de potencia y no desperdiciamos tanta energía.
    De este modo aumentaríamos el ratio g/w si lo comparamos con la primera opción.
  3. La tercera opción consiste en hacer lo mismo que la opción dos, pero con una pequeña variación. Se emitirán pulsos de luz intermitentes pero el cultivo no quedará a oscuras. En su lugar se realizará un proceso de encendido y apagado de LEDs azules y rojos. Mientras la luz azul se mantenga encendida, la roja permanecerá apagada, y así sucesivamente.
    Los conceptos son simples. Las luces led rojas y azules tienen diferentes consumos. El led azul tiene un consumo muy inferior a la luz roja. Ambas luces son imprescindibles para nuestro cultivo. Si simultaneamos el uso de estas dos luces, conseguimos una potencia media usada muy inferior al de las opciones anteriores, ya que no todas las luces consumirán la misma potencia. Además, nuestras plantas absorberán toda la potencia emitida, ya que ambas luces aportan diferentes beneficios a éstas.

Con este tipo de paneles tiene sentido la iluminación LED grow, Este tipo de bombilla mejora el proceso de crecimiento de nuestros cultivos, acelerándolo y generando unas condiciones de luz óptimas. Lo más importante es conseguir acercarnos a las condiciones que se dan en el exterior. Ésto se consigue con un espectro electromagnético ideal para la realización de la fotosíntesis y, además, interviene la cantidad de exposición justa para las plantas, así como la intensidad perfecta y la regularidad durante el proceso de crecimiento y floración de nuestro cultivo.

Leer más  Descubre los beneficios de cultivar con LED

Tipos de bombillas LED para iluminación led grow

El uso de las bombillas LED es algo que ha venido sucediendo en estos últimos años. Muchas son las campañas que han promocionado el uso de este tipo de tecnología haciendo hincapié en el bajo consumo y la eficiencia energética.

Sin embargo, nuestras principales fuentes de luz antes del LED, eran otras: bombillas incandescentes, iluminación fluorescente o focos halógenos. Todas estas bombillas tenían un inconveniente, el consumo eléctrico y el sobrecalentamiento elevaba el gasto y los problemas de quemaduras en las instalaciones eléctricas e incluso de las personas.

Desde que empezó a comercializarse la luz LED, el consumo energético se puede llegar a reducir considerablemente. Aunque el coste de una de estas bombillas de iluminación led grow puede ser más elevado que el de las tradicionales, el ahorro se nota a largo plazo a través de las facturas o el ahorro de cambiar bombillas constantemente. Además, los espectros de luz son semejantes a los de la luz natural, no que las hace más agradable a la vista y se regula mejor la temperatura.

En el mercado, ya hay diferentes tipos de bombillas LED en función del sector donde quieras colocarlas:

  • Para el crecimiento de marihuana: Para este tipo de plantas suelen usarse los armarios de cultivo o hidropónicos (aunque cada vez más gente usa estos armarios para diferentes plantas). Estas bombillas LED permiten cultivar este tipo de planta en óptimas condiciones con un ahorro considerable.
  • Para agricultura urbana: Se utilizan estas bombillas para los cultivos hidropónicos, ya que suelen ser cultivos a muy pequeña escala y en lugar privados de luz natural. De esta forma simulan el exterior y las plantas crecen con rapidez.
  • Para la producción de algas: éstas se pueden cultivar en espacios cerrados y generar la luz que necesitan mediante luces LED Grow específicas.
  • Jardinería: La implementación de lámparas LEDs en grandes superficies con vegetación genera un ahorro considerable de energía además de favorecer el crecimiento de las plantas. Su uso es beneficioso ya no solo a nivel de vegetación, sino a la contribución de un uso responsable de la energía y el consumo.
Leer más  Claves de la luz LED Grow en cultivo interior: rangos de colores y tiempos.

Beneficio de las luces LED de cultivo indoor en las plantas

Mucho se habla de las ventajas que hay a nivel económico de la colocación de iluminación LED Grow, pero ¿y qué hay de nuestros cultivos?

La tecnología LED aporta innumerables beneficios a nuestras plantaciones. Ésta permite emitir las longitudes de onda óptimas para nuestras plantas, lo que provoca que éstas crezcan más rápido y con mayor fuerza. En el caso de las lámparas de Sodio HPS, obteníamos mucha potencia de luz pero poco eficaz, ya que no se podían conseguir los rangos de la luz LED.

Después de muchos estudios, finalmente los resultados de estas investigaciones han sido que las plantas responden creciendo favorablemente ante la luz azul en el rango de 400-500 y a la luz roja desde 640 a 680.

crecimiento y floracion de cultivos interior luz led grow

Adquiriendo unas buenas luces LED de crecimiento podemos tener una mayor flexibilidad en la configuración de las longitudes de onda citadas y eliminar los colores innecesarios. De este modo conseguiremos encontrar el equilibrio entre lo óptimo para las plantas y nuestro bolsillo.

Debido al poco calor que emiten este tipo de lámparas, nuestro cultivo reducirá la presencia de quemaduras, sequedad y conseguirá mantenerse en perfectas condiciones durante más tiempo. Ésto con las lámparas HPS era más complicado de conseguir, ya que el problema de la temperatura emitida por estas luces era excesivo en muchas ocasiones.

Además de aumentar la vida de nuestras plantas, las luces LED Grow también tienen mayor vida útil que las lámparas de halogenuros metálicos (MH) y las de Sodio de alta presión (HPS). Ésto se debe a que funcionan con matrices de diosos LED, lo que puede hacer que duren hasta 50.000 horas activas.

Una gran ventaja de colocar luces LED de cultivo interior, es que estas luces cuando van llegando al final de su vida útil, disminuyen su intensidad gradualmente. Lo que nos permite cambiarlas antes de que lleguen a apagarse y que el ciclo de crecimiento y floración de nuestras plantas no se pare en ningún momento.

Summary
Article Name
¿Qué es la iluminación LED Grow? ¿Qué beneficios aporta a mis cultivos?
Description
Conocer qué es la iluminación Led Grow, cómo ha influido en el cultivo de interior y los beneficios que tienen nuestras plantas durante sus procesos de crecimiento y floración.
Publisher Name
LedGrowLights.org

Deja un comentario